Cargando la página...

Image
1 October 2015

Joven organizado, feliz y desempleado.

Sentado en la comodidad de mi casa, reviso mi muro de Facebook y de pronto me percato de algo que activa mis demonios internos (Y les advierto, son muchos: divertidos y perversos).

Con la facilidad que me caracteriza de poder encontrar “El pelo en la Sopa”, identifico sin ningún esfuerzo un denominador común entre mis amistades y conocidos activistas, que incluso me recuerdan mis años de juventud macabra (Buajaja): Todos están desempleados, pero a la vez, están felices viajando de arriba pa abajo y no solo por Nicaragua, sino por el mundo entero, mientras yo me muero del aburrimiento en mi casa y claro, de la envidia cochina también…

Pero y entonces… ¿Cómo le hacen? Solo se me ocurre una cosa: Coopereishon Air line.

El asunto no termina aquí, hace algunos años  fui experto en control de calidad de hoteles, bufetes, restaurantes y discotecas de Managua , pues viajaba cada cierto tiempo a la ciudad capital para “talleriarme” sobre: Salud sexual y reproductiva, género, nuevas masculinidades, liderazgo, más liderazgo, mucho más liderazgo, autoestima versión 1, 2, 3, 4, 5, …20 (Mismo tema, distinto facilitador u organización), luego han venido apareciendo otros temas que los grupos vulnerables hemos venido pidiendo, ha no, que la cooperación nos ha venido imponiendo: Ciber-activismo, software libre, cambio climático, comidas chatarras, las ballenas azules y el más reciente; Activismo creativo, que lo único creativo es esa misma palabra en su nombre.

Mil años después y tocando las puertas de los 30, veo hacia mi alrededor y ¿adivinen qué? Somos las mismas personas, recibiendo los mismos talleres, yendo a los mismos lugares y haciendo lo mismo. -Hasta pena me dio escribirlo. Peeerro, entonces ¿En qué estamos fallando?

A veces creo que en nuestro afán por llenar listas de asistencia, tomarnos la foto y que el cooperante quede satisfecho, no nos damos cuenta del mal que le estamos haciendo a toda una generación de activistas y líderes comunitarios y barriales que se caracterizan por ser “buenos grupos metas”, es decir: Siempre dispuesto!!!

Jóvenes que en su afán por salir del ciclo de la violencia y pobreza de la que muchos venimos, nos hemos agarrado de cualquier oportunidad (En este caso, materializada en una ONG) por salir a la superficie, el problema gravísimo, es que jamás hemos podido llegar a la costa, nos hemos quedado flotando a la deriva en un proceso de formación que parece nunca acabar.

Tal situación ha generado jóvenes eternos incapaces de salir a buscar trabajo y enfrentarse al mundo real, al final, un viatico puede ayudar a remediar los problemas inmediatos de hambre o recreación. Lo más importante y necesario es tomarnos la selfie pal face.

Reconozco que estando encerrado en el mundo organizacional nunca antes había reflexionado sobre esta situación, hasta que un día le dije a alguien muy importante para mí: -Me voy para El Salvador!!! Fui seleccionado para un taller de blablablá al que apliqué y blablablá… Y de pronto me dijo: -¿Es que pensás pasar de taller en taller el resto de tu vida? Fue como si un balde de agua helada de la realidad cayera sobre mi cabeza.

Digamos que esa pregunta me hizo reconocer que debo dar lugar a otras personas, que debo promover un relevo generacional en procesos de formación y que mi obligación ética es invitar a que otros jóvenes se sumen a estos. Y fue así como preferí cancelar mi viaje y decirle adiós al turismo de lo social.

Ahora estoy en proceso de buscar mi estabilidad financiera y política, seré activista el resto de mi vida, pero estoy tratando de descubrir que puedo serlo sin ser un beneficiario de proyectos que se encargue de recordarme lo mal y miserable que estoy.

Y recuerden que entre más condiciones de re-victimización social logren llenar en la hoja de solicitud del próximo taller o viaje, más aumentan las oportunidades de que te lo aprueben, aquí algunos ejemplos básicos que no he inventado, sino que he recogido de algunas fichas de aplicación: Pobre, discapacitado, homosexual, trans, lesbiana, indígena, tener VIH, gordo (Esta la inventé yo), afrodecendiente, campesino, mujer, etc.

Y sino me creen… Vayan corriendo al muro del Facebook de sus amigos activistas y vean sus fotos. Ja! Por mi parte, les dejo de regalo unas cuantas fotos para recordar que gracias a la cooperación puedo decir que se cómo es estar una semana en el Holiday Inn, Las Mercedes, etc. Hablando de la pobreza e ideas de izquierda… Buajajaja… Me orino de la risa.

Advertencia: Estas fotos ya no las encontraran en mi perfil de facebook, (https://goo.gl/sjk0jo)  pues la cordura llegó a mi vida y las eliminé todas.