Cargando la página...

Image
1 July 2015

Un Cuento Chino…

Como dice el viejo y conocido refrán, lo que empieza mal, termina mal y es justamente sobre ese tema que vamos a escribir hoy.

Si vivís en este mundo asumo que en más de alguna ocasión has escuchado hablar del famoso y polémico “CANAL INTEROCEANICO DE NICARAGUA”.  No importa si estás a favor o en contra, si sos de izquierda  o derecha, si sos rico o pobre, si estás arriba o abajo, si vivís en Managua o Matagalpa, si te gusta grande o pequeña. Este artículo es para vos!!! Empecemos…

Cuenta la leyenda que  hace muchos  años, en un país muy lejano, vivía una criolla burguesía que soñaba con tener un canal interoceánico en el patio de su casa (Nicaragua).

Pasaron y pasaron los años,  presidentes, el tiempo, los corruptos, desastres naturales  y fue así como llegamos al futuro, llegamos al 2012 cuando el Gobierno de los pobres del mundo firmó y aprobó la ley más suicida de la historia. (Sonido de balazo por favor).

Y como suele suceder en los mundos encantados por la magia y la superstición, los nuevos ricos del país hicieron creer a todo un pueblo que el sueño de una reducida élite criolla, era el sueño de todos, quienes a su vez creían que a través de un misterioso mago extranjero y su proyecto canalero las cosas mejorarían.

Un pensamiento mágico y simplista se apoderó de todo el reino, quienes veían las cosas entre blanco y negro, algo así: Con canal = Ricos y felices  y sin canal = Pobres y miserables.

Después de un laaaaaaargo debate que duró 3 horas entre los magos y hechiceros del mundo mágico, la maldición fue arrojada, es decir la ley fue aprobada. ¿Es en serio? Ni siquiera un buen polvo dura tan poco tiempo.

Volviendo al país encantado, el pueblo no sabía sobre una pócima maligna que la hechicera del reino estaba preparando contra el pueblo. Este terrible secreto, solo será revelado en los siguientes minutos de este texto. He aquí los ingredientes:

1 canal interoceánico que una a los dos océanos: El pacifico con el atlántico.
1 oleoducto, es decir, un gran tubo que transporte gas de un extremo al otro. (Estas son cosas del diablo).
1 canal terrestre en forma de ferrocarril.
2 puertos, uno a cada lado.
Centros  turísticos para vacacionar, a los que no podrás tener acceso al menos que sea en formato de obrero
Ya que te gusta viajar tanto, 2 aeropuertos, uno en el Atlántico y otro en el pacifico.
Complejos residenciales, donde vivirás solo en tus sueños o en el país de nunca jamás.
Empresas de cemento/erio.
Explotación de minas, como el oro.
1 gran proyecto unificador que puede ser cualquier cosa, desde carreteras, hasta la explotación de más y más recursos naturales por todo el territorio nacional.
Y otros sub proyectos que no están escritos en la ley, pero que el concesionario pueda requerir en cualquier momento.
Hasta el momento se han agregado nuevos sub-proyectos: 2 Islas artificiales, empresas de explosivos y una central eléctrica. Y si querés más, no te preocupés que  la lista puede aumentar día tras día. -Qué bonito se mira verdad!!! Ya quiero vivir ahí!!!

Junto a los nuevos requerimientos del mago, empresario privado, chino extranjero, también vienen las expropiaciones de tierra y junto a ellos unos amiguitos bien simpáticos con pistolas y armas llamados: Policías y militares reprimiendo a la población.

Más y más hermanos nicaragüenses desplazados, sin rumbo fijo. El drama social tendrá repercusiones a nivel nacional. Lo bueno es que son indios y campesinos, por lo tanto no cuentan… ¿A quién le importan? ¿A vos?

En resumen visual… Algo así será el proyecto:

Lo descrito anteriormente solo puede significar dos cosas:

1. Más gente llegando a vivir a tu comunidad, por consiguiente los recursos de agua, energía, tierra, alimentos tendrán que ser distribuidos entre un número mayor de personas.

2. Más y más campesinos e indígenas migrando a las ciudades, sin preparación, ni educación previa, por lo que las tazas de desempleo e informalidad laboral pueden aumentar. Es decir, más gente viviendo en extrema pobreza, como lo vemos hoy en día en muchas ciudades del país. Los semáforos de Managua se volverán más y más alegres!!! Que vivan los pobres del mundo!!!

Es decir, si ya tenés problemas con el servicio de agua y fluido eléctrico en tu casa, no te preocupés, eso no es nada comparado con lo que no puede esperar. Que empiecen las interrupciones del fluido eléctrico!!!

Todo lo antes mencionado, ha sido aprobado en la ley 840, “Ley especial para el desarrollo de infraestructura y transporte nicaragüense atingente (No anti gente) a El canal, zonas de libre comercio e infraestructura asociada”, es decir, puede ser cualquier cosa, desde la “A” hasta la “Z”.

Este hechizo ley le confiere derechos exclusivos a la empresa china privada por sobre nuestro territorio, incluyendo los sub proyectos, que como te explique anteriormente pueden desarrollarse en cualquier parte del territorio nacional.

Hasta ahora: ¿Seguís pensando que este hechizo-proyecto no tiene nada que ver con vos? Al menos yo, tengo más dudas que repuestas. Pero sigamos…

Este proyecto es el mejor ejemplo de capitalismo salvaje, ese que tanto criticamos, como también parece que lo envidiamos. Recuerda que una primicia del capitalismo es que los recursos naturales, las tierras, el agua, la vida no son de quienes las habitan, sino de quienes las pueden explotar, es decir, de los ricos y poderosos de este mundo, por lo tanto, no te alegres mucho,  no se están refiriendo a personas como vos, sino contra vos.

Pero sigamos recorriendo el mundo mágico de Disney, perdón, de Nicaragua.

¿Cómo es que muchos habitantes del reino encantado han quedado poseídos por este hechizo y se han sumado tan entusiasmados a esta idea? La fórmula mágica es fácil y ha sido utilizada por gobiernos autoritarios y represivos a lo largo y ancho de la historia de la humanidad.

En Nicaragua el Gobierno y sus allegados  han estado bien entretenidos comprando medios de comunicación por todo el territorio nacional, han tenido su Black-Friday (viernes negro) gringo y manipulando la opinión publicada, como si fuera opinión pública.

Pero aún hay esperanzas, todavía tenemos algunos recursos, pócimas  y medios que están haciendo un esfuerzo por sobrevivir y plantearnos otra realidad. Te invito a que  sintonices, escuches o leas a estos medios (La prensa, Canal 12, Canal 14, Canal 15, Confidencial, Radio Corporación, etc.)

Otro mecanismo ha sido  la represión a través de grupos de choque o utilizando a sus amiguitos de la fuerza policial y militar, honor seguridad y servicio-higiénico.

Aunque pareciera que este engendro del capitalismo fuera hijo del  “Tío San”, la realidad es otra, es hijo del “Tío Wang”. Pareciera ser que a nuestros Gobernantes siempre les ha gustado cobijare por las capas y volar con escobas de alguna potencia extranjera: Ayer fue EEUU, La Unión Soviética y Cuba, ahora parecen ser Rusia, Venezuela y China. Ninguno de los países mencionados son conocidos mundialmente por proteger y defender los derechos humanos del pueblo. Mucho Ojo!!!

Parece ser que tío Wang nos promete adornarnos la vida con cientos, miles y millones de dólares, perooooo… ¿Será verdad? ¿Quién es el tío Wang Jing?

Es un hechicero misterioso que ha creado no 4, 8, 12, sino 16 empresas de maletín, es decir, empresas fantasmas creadas con fondos de entre 1200 a 400 dólares, en otras palabras,  es más rica y confiable mi amiga la millonaria, que este.

Por darte un ejemplo. ¿Te acordás de la empresa de telefonía celular Xiwei? No te preocués, yo tampoco me acordaba, por eso decidí invitar a mi amiga Doris de Buscando a Nemo, quien tiene memoria de corto plazo, al igual que vos y yo.

Xiwi es una empresa de Wang Jing que prometió hace algunos años establecer celulares por todo el país, principalmente en las zonas rurales. ¿Levanten las manos quien tiene un celular de esta empresa? Sí, lo sé, yo tampoco tengo uno.

No nos podemos seguir haciendo los ciegos, sordos o mudos como la Shakira. Si nadie supo, si nadie sabe y si nadie sabrá quienes son los que dicen que son, eso solo significa una cosa: LADRONES.

Pero si todavía seguís entusiasmado con la idea de hacerte rico y millonario de la noche a la mañana, aquí te traigo una dosis de realidad. (Me le dan una cachetada en nombre de la cordura, por favor)

Supongamos que de 100 córdobas que generen los sub proyectos, nuestro amigo Wang ganará 99 de ellos, pero como es tan buena persona nos dará 1 córdoba. Es decir, serán 99 para 1 chino, versus 1 para casi 6 millones de nicaragüenses. Y después nos andamos quejando por la injusta distribución de las riquezas en foros y seminarios por todo el mundo, HELLO!!!!

-“Pero es que los empleos que generará el canal… blablablabla…” Nuestro presidente prometió 1 millón de empleos directos e indirectos, pero nuestro amigo Wang dijo que no, que solo serán 25 mil empleos en mano de obra barata, Perooooo el pelo en la sopa es que los desplazados serán 119 mil personas. Así como se muestra en la siguiente gráfica ¿Creés que vale la pena?

Estos desplazados son personas como vos y como yo, a quienes les quieren comprar sus casas a precios de guate mojado. Aquí te lo explico, supongamos que tu casa la compraste a un valor inicial de 40 córdobas hace algunos años, en la actualidad le has hecho mejoras, has sembrado árboles, frijoles y arroz en los alrededores . Ahora debería tener otro precio, un precio real de venta, por lo tanto tu casa ahora vale 100 córdobas, pero la novedad del asunto es que el empresario chino te la quiere comprar a un valor catastral, es decir, sin reconocer las mejoras realizadas, es decir, a un precio inferior. ¿Vos aceptarías? Porque según la ley no tendrás derecho a objetar nada.

Incluso, si hay terrenos públicos, como plazas, parques, territorios comunales, estos serán regalados al chino, no pagará nada por ellos. Pero te recuerdo que estos son un patrimonio público, no ha costado a todos nosotros, no a Ortega o Rosario.

Aquí te va otro dato interesante: Supongamos que acabas de nacer, dentro de 25 años serán un joven y al mejor estilo nica ya tendrás  hijos, a los 50 años tendrás nietos, dentro de 75 años serás bisabuelo y lo más seguro es que a los 100 años ya estés en el cielo o el infierno, peeeeero la concesión del canal seguirá siendo una realidad. Tus hijos, nietos, bisnietos y demás descendencia seguirán privados de su territorio y las riquezas del mismo. -Y vos que pensabas ser millonario dentro de 5 años…  Lo siento!!!

La realidad es que serán 116 años de tragedia nacional. Seremos estudiados en los libros de historia de nuestras futuras generaciones quienes nos verán con lastima y vergüenza, al menos que vos seas y representes los intereses de…

¿La empresa privada? Yo no.  ¿El Gobierno?:  tampoco. ¿Al cardenal y sus allegados religiosos corruptos?: Hummm, no gracias. ¿Sos policía o militar, pero no de los pobres?: Nop. Ya sé!!!… ¿A lo mejor sos de algún partido político en el poder?… ¿Tampoco? Entonces sos como yo, sos pueblo, esos que estamos abajo, bien abajo.

La novedad es que cuando los de abajo se mueve… los de arriba también.

Pero no te preocupés… estamos siendo bien representados por la comisión del gran canal que se reúnen en secreto cada 6 meses buajajajaja. Si algo es secreto, entonces quieres decir que algo anda mal. Porque quien llega con mentiras, con mentiras se queda.

Esta ley además de ser injusta, exonera de cualquier responsabilidad jurídica a la empresa china, ya sea por daños materiales, ambientales, civiles, penales, etc. es decir, las leyes de nuestro país no tendrán aplicabilidad, será como tener otro país dentro del nuestro.

Pero eso sí, si el Gobierno de Nicaragua incumple su trato, tendrá que pagar, indemnizar o resarcir daños al empresario. ¿Por qué esa desigualdad jurídica?

Cualquier decisión que se tome, no será necesario escuchar el consentimiento de los pueblos indígenas, es decir, esta gente ha vivido ahí toda su vida, no han necesitado del Gobierno central, y ahora los quieren sacar.

Uy sí, pero que revolucionarios que son!!!

¿Qué podemos hacer?

Compartí este artículo con tus amigos en las redes sociales.

Expresar tus ideas al viento sin miedo.

Seguir informándote, participar en foro-debates, talleres y capacitaciones impulsadas por

Organizaciones de la sociedad civil a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Habla sobre el tema con tu familia y amigos.

Exige a las autoridades repuestas claras.

No votar por quienes traicionan a la patria.

Pedir a los medios de comunicación nacional que dejen de hablar babosadas y promueven el debate  sincero sobre temas importantes como estos.

Nos podemos encontrar en FaceBook.

Nos podemos ver en YouTube.

Para fotos bonitas de Nicaragua: Instagram.

Para quejarnos del mundo Twitter.

Correo: yasermorazan@gmail.com