Cargando la página...

Image
9 February 2014

10 ideas de como vencer el miedo al jefe.

¿Con qué frecuencia sentimos miedo en el ámbito laboral? ¿Cuándo tenemos una reunión con nuestro jefe, el solo pensarlo nos produce miedo? ¿El que nuestro jefe se enoje nos provoca miedo? Si tus repuestas son afirmativas, entonces este artículo es para vos…

El miedo es una construcción de la mente, ya que es ahí donde se alojan nuestros sentimientos y emociones. El miedo es un mecanismo de defensa de los seres vivos derivado de nuestras experiencias, o bien de la vida de otras personas que nos han contado sus historias laborales…particularmente de aquellas que terminan en despidos.

El miedo se produce cuando nuestro cerebro identifica una alerta de “peligro” y entonces le envía un mensaje al sistema nervioso y le dice: ́—Tené cuidado, pronto puede pasar algo que te perjudica. Y es justamente de ahí que todo nuestro cuerpo obedece y se prepara para reaccionar, o bien quedarse inmóvil.

Algunas de las razones que nos hacen sentir miedo podrían ser:

1. Que pongan en duda nuestra capacidad laboral. Recordá que a juicio propio, siempre somos excelentes trabajadores.
2. El rechazo a nuestras propuestas o ideas de innovación. A veces nos lo tomamos muy personal.
3. La burla o críticas a nuestro desempeño profesional. No encajar en la norma social laboral no es la mejor característica del ser humano. Todos queremos ser parte de un grupo y vamos a hacer lo imposible para encajar siempre. Tené presente que somos seres sociales.
4. El abuso de poder muy común en los centros de trabajo, empresas privadas u organizaciones de derecho humanos, no importa la diferencia, da igual, todo es lo mismo.
5. Todo lo anterior podría terminar en despidos y tener que afrontar una inmediata nueva realidad económica.

Se deja de tener miedo cuando nuestro cerebro deja de percibir peligro en el entorno inmediato y por consiguiente este deja de existir. Y con esto no me refiero a que vamos a matar a nuestro jefe, porque lamentablemente no se puede, pero si podemos hacer que matemos o reduzcamos el conjunto de ideas que nos hacen sentir miedo.

Aquí te dejo 10 ideas de como vencer el miedo a nuestro jefe de manera gradual.

1. No te tomés tan en serio la vida, peor la laboral. Al final nadie más te ve con tanta importancia como a veces solemos creer (Ego laboral).
2. Una actitud sana hace la diferencia, cultivá hábitos sanos. (Leer sobre desarrollo personal, cultivar las artes, potencializar los talentos, etc.)
3. Conocé muy bien tus derechos humanos, en particular los laborales y las instituciones gubernamentales o de derechos humanos que te podrían apoyar en caso de requerirlo.
4. Aprendé a expresar tus ideas, SIEMPRE de manera directa, sencilla y enfocada a resultados concretos.
5. Asumí con propiedad que sos un ser humano, sujeto a equivocaciones cotidianas. Es parte de la dinámica de aprender. Quien se equivoca es que esta en movimiento, experimentando. Felicidades!!!
6. Ante situaciones difíciles, tratá de mantener la calma, una sonrisa y actitud positiva pueden ser las mejores compañías.
7. Profundizá sobre tus fortalezas y cualidades profesionales, vendelas siempre, en cualquier momento y que no te de miedo innovar o crear cosas nuevas. Nadie mejor que vos mismo para saberte vender.
8. Cosechá éxitos laborales, entre más tengás, serás un mejor talento humano para tu empresa u organización, y así te convertirás muy pronto en una carta muy valiosa para tu jefe…. quien, por mucho que discrepe de vos, sabrás que sos su tesoro más apreciado.
9. Fortalecé tu autoestima personal y laboral. Salí y comete el mundo. Experimenta nuevos retos, a medida que salís de tu zona de confort irás acumulando trofeos que te harán sentir una persona más competitiva y capaz.
10. Y si llega el momento del despido… pues que importa!!! Alguien más te está esperando para hacerte parte de sus proyectos laborales y sino, el emprendimiento está de moda y vos podes ser el próximo.

Y recordá que la mayoría de las personas exitosas buscan la sabiduría interna y no la aprobación externa. Esto quiere decir que debemos saber identificar y buscar las pasiones de la vida y si logramos que estas sean nuestras actividades laborales, pues, felicidades!!!, ya seriamos un exitoso más.